ELABORACIÓN

1- CULTIVO ECOLÓGICO.

El cultivo del Olivo lo realizamos siguiendo los estrictos controles de Agricultura Ecológica de La Rioja, no aplicando fertilizantes químicos, herbicidas ni cualquier otro producto generador de residuos tóxicos que atenten contra el Medio Ambiente. El laboreo que realizamos es mínimo, manteniendo cubierta vegetal para disminuir al máximo el riesgo de erosión.

2- RECOLECCIÓN MECÁNICA

Recolectamos mecánicamente evitando que la aceituna caiga al suelo, y realizando una selección de calidad.

3- LAVADO / DESHOJADO.

Limpiamos la oliva, eliminando hojas y ramillas.

4- MOLTURADORA

La molienda tiene como fin la rotura de los tejidos de la aceituna, para liberar las gotas de aceite. Molemos la aceituna a medida que la vamos recolectando. La molturación la realizamos a poca velocidad para evitar el calentamiento de la masa.

5- BATIDORA

El batido es uno de los procesos fundamentales, reúne en una fase oleosa continua las gotas de aceite dispersas en la pasta molida. En este proceso controlamos la temperatura y no añadimos agua, por lo que la pasta es más difícil y por lo tanto, se obtiene menos aceite, pero se evitan las alteraciones negativas en la calidad y en pérdida de aromas.

6- DECÁNTER

La pasta, después de batida, la conducimos al decánter para separar sus dos fases, una de estas, está compuesta por sólidos y agua de vegetación (orujo), la otra fase es el aceite. Queremos destacar que para obtener solo la crema del aceite no apuramos la separación, por lo que parte del aceite se va en el orujo. Con el sistema de dos fases, eliminamos el vertido de alpechín, con fuerte componente contaminante y grave impacto medioambiental. La molturación, batido y separación, se realiza en frío, para garantizar la conservación de los complejos vitamínicos y aromáticos.

7- DEPÓSITOS

Mediante depósitos de acero inoxidable debidamente cerrados y a una temperatura constante, el aceite decanta su humedad, turbios y borras; estas impurezas se acumulan en el fondo de los depósitos y son periódicamente eliminadas.

8- SIN FILTRAR

El aceite, después de haber decantado de una forma natural, lo envasamos sin filtrar, para evitar la eliminación de vitaminas y antioxidantes.

9- ENVASADORA Y ESTUCHADO

Hemos elegido los envases de vidrio y lata por ser unos materiales excelentes para la conservación del aceite, lo hemos elegido ópaco para evitar que la luz y el calor puedan perjudicar su calidad.
Lo envasamos según pedidos, para que transcurra el menor tiempo posible desde su óptimo almacenamiento hasta su consumo.

Todos los elementos que intervienen en el proceso, son de acero inoxidable, material de alta cualificación en la industria alimentaria, con una gran resistencia mecánica y a la corrosión, que implica una total ausencia de cesión de partículas.